4 diciembre 2016

Jaén AOVE 2016 concluye con un éxito rotundo

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

El ánimo y sentir de todos y cuantos hemos estado esta semana en la tierra del olivo es que Jaén AOVE 2016 concluye con un éxito rotundo, tanto de asistencia, como de organización y de contenidos.

Han sido tres días en los que la organización ha llevado a cabo un programa de actividades y contenidos centrados en la gastronomía del aceite de oliva virgen extra, cuya calidad distingue a la provincia de Jaén internacionalmente y que forma parte de su patrimonio tanto agrícola como empresarial y productivo. No hemos de olvidar nunca que la industria del aceite es el primero de los sectores que conforman el PIB de Jaén, con la mayor producción de aceites de calidad a nivel mundial gracias a sus 60 millones de olivos plantados. además, el aceite forma parte del legado cultural y gastronómico andaluz, ya que no debemos olvidar que tradicionalmente, en los hogares andaluces los niños pasan del biberón o la lactancia materna a la alimentación sólida gracias a la transición que madres y abuelas les ofrecen en forma de migas de pan mojadas en aceite de oliva. A los andaluces nos destetan con aceite y debemos estar orgullosos de ello y considerarlo un legado cultural que transmitir a nuestros hijos.

´A los andaluces nos destetan con aceite… ´

El congreso se ha llevado a cabo en las instalaciones de IFEJA, Feria de Jaén, en un recinto inmejorable que ha acogido a congresistas, ponentes y visitantes con total eficacia y comodidad. La inauguración en la tarde/noche del domingo 27 fue a cargo de Antonio Lechuga, presidente de ASOSTEL, la asociación de empresarios de hostelería de Jaén y organizadora del evento, quien dio la bienvenida a los asistentes al encuentro. Tras sus palabras continuó el representante de la Diputación de Jaén, agradeciendo la presencia de los asistentes. El acto continuó con un homenaje al chef jienense Salvador Gallego, como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor de maestro y mentor de alguno de los grandes chef españoles que se encontraban entre el público apoyándole.

jaen aove jaen aove

Posteriormente se celebró una cena elaborada por distintos chef que combinaron sus platos con diferentes aceites de oliva de la zona. El menú de la cena y los aceites usados por los chefs puede descargarse en este enlace >>Menú Cena.

aoveLa jornada del lunes 28 estuvo formada por diferentes actos paralelos que se desarrollaban en los distintos espacios habilitados en el recinto ferial. En el auditorio principal contamos con las ponencias de Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito en Baeza, el maestro pastelero Paco Torreblanca de Valencia, y Juan Pablo Gámez de Los Sentidos, en Linares. Tras este, fue el turno de Ángel León, del resturante Aponiente ** del Puerto de Santa María. que nos deleitó con su trabajo sobre el plancton marino y su aplicación en la gastronomía.  Axel Pitarch de El Plaerdemavida en Valencia y Mario Sandoval de Restaurante Coque** en Madrid dieron paso a José Carlos García  del restaurante de su mismo nombreJosé Carlos García*,  en  Málaga. Despues de una pausa para comer, la tarde estuvo protagonizada por Juan Carlos Trujillo del Canela En Rama de Linares, Orior Balaguer de Barcelona, y Antonio Godino  Auditor Calidad de Mercado. El programa de ponencias puede verse aquí >>Listado de ponencias

aove aove aove
aove aove aove

Paralelamente, a los actos del auditorio se celebraron en la sala Guadalcotón las Micro catas donde bodegueros y enólogos muestran las principales características de su vino. Durante los dos días se ha contado con la presencia de las siguientes entidades Grupo Perelada, Grupo Juan Gil, Bodegas González Byass, Bodegas Casa Rojo, Bodegas Luis Perez, Bodegas Forlong, Bodegas. Riojana, Bodegas quinta-Milu, Bodegas Luzdivinaamigo, Bodegas Avanvinos, Bodegas Baigorri y Bodegas Astobiza.

aove

La tarde del lunes también estuvo marcada por las ponencias que en la sala Guadalbullón ofrecieron Salvador Brugués, colaborador de El Celler de Can Roca, profesor de prácticas de cocina y especialista de cocina al vacío,  de Gerona, con su ponencia Cocción con control y a baja temperatura como bases de la cocina al vacío. Siguió Ricardo Hernández, Profesor Doctor del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba hablando de Análisis y cuentas de resultados en restaurantes: visión personal. en ambos casos el publico quedó encantado con los contenidos expuestos.

También, y durante la jornada del día 28 se desarrollaron las semifinales del Concurso de cocina Solo Jaén, realizando la final al día siguiente y en la que resultó ganador Antonio Castro, del Restaurante Antojos, de Jaén.


En el Hall del palacio de congresos, en el denominado espacio del sabor, se celebraron exposiciones de productos y demostraciones de elaboración de platos de los distintos chef participantes en el encuentro. Así pues se pudo disfrutar de la presencia de los cocineros Javier Blázquez, Juan Manuel Molina, Tomas Rueda,  Juanma Galán y Antonio José Castro. 

La jornada concluyó en el Hotel Condestable Iranzo con una actividad denominada El Túnel del vino, una experiencia enológica de bodegas nacionales donde los asistentes pueden participar en las distintas catas dirigidas por los enólogos y bodegueros e intercambiar opiniones. Así, las diferentes bodegas presentaron sus vinos a los asistentes en un espacio compartido donde cada cual podía escoger el vino de su preferencia y catarlo, así como intercambiar opiniones con los expositores. Las Bodegas colaboradoras han sido:

• Bodegas Grupo Juan Gil. Varias D.O.
• Bodegas luzdivina amigo. Bierzo.
• Grupo Perelada. Varias D.O.
• Casa Rojo. Varias D.O.
• Baigorri. D.O. La Rioja.
• Vinos Origen. D.O. Málaga.
• Bodegas Gonzalez Byass.
• Bodegas Quinta Milu. Ribera de Duero.
• Bodegas Avanvinos. D.O. Ribera de Duero.
• Degusta Jaén
• Vinchi Distri
• Bodegas Astobiza.
• Bodegas Pérez Barquero. D.O. Montilla Moriles.
• Distribuciones Ramón Latorre.
• Bodegas valdelana. D.O Rioja

Seguidamente, y bajo el título Finger Food Jaén se ofreció una cena cocktail siguiendo la linea de estilo y calidad definida en el congreso y con el AOVE como protagonista. Sabores de Jaén en dosis pequeñas que los chefs plantearon en una degustación de diez grandes recetas tradicionales recopiladas entre los 97 municipios de Jaén y presentadas en pequeños bocados. Los Chefs colaboradores y las recetas ofrecidas fueron:

Alberto Fernández. Casa Herminia. Cabra de Santo Cristo.
-Andrajos
-Albóndigas en talega
-Cocido mareado

Verónica Toledano. Cookyart. Jaén
-Gachas saladas picantes
-Habas marrones con chorizos
-Guiso de trigo con bacalao

Francisco García. Nobleza de Castilla. Jaén
-Salsa pastor de cordero
-Adobo de lomo asado
-Carneretas

La ultima jornada del congreso estuvo marcada por la presencia de nuevos chefs en el auditorio ofreciéndonos su visión de la gastronomia y del mundo del AOVE en relación con ella. Así pues, fue el turno de Nacho Manzano de Casa marcial en Arriondas ** , Asturias. De Juan Gutiérrez. del CLPde Bodegas Campos en Córdoba, hablando de ORGANIZACIÓN DE COCINAS CENTRALES EN LA ALTA GASTRONOMÍA, y de Pedro Sánchez de Casa Antonio , en Jaén. Tras este, el chef  Diego Gallegos de Sollo, en * Fuengirola,  Málaga, nos contó su experiencia; como también lo hicieron Montse del Restaurante Cantina La estación de Úbeda y el periodista Pepe Ferrer, hablándonos de AOVE Y JEREZ. Paco Morales, de Noor en Córdoba, nos explicó su trayectoria hasta la concesión de su reciente estrella Michelín, y  Jordi Butrón de Espaisucre en Barcelona, nos habló de “EL METODO DE ESPAISUCRE: EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LOS POSTRES DE RESTAURANTE”. Como colofón contamos con la pressencia de Guillermo Cruz y Dani Lassa de Mugaritz, en Errenteria, comentando experiencias bajo el título ARMONIAS EN CUERPO Y ALMA. Con esta ponencia y la entrega Entrega de premios del concurso de cocina Solo Jaén. Entrega de premios del concurso de cocina, se clausuró el congreso.

En paralelo a estas actividades, en el Espacio del sabor, los chef continuaban con sus demostraciones y exposiciones de productos, participando ese día Juanjo MesaWalter, Miguel Ángel del Arco y José María Melero.