10 septiembre 2017

La calidad de los productos, nuestra mejor embajadora

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

España cuenta con una industria alimentaria que, desde hace largo tiempo, apostó por el camino de la internacionalización de sus mercados, buscando clientes en otros países que permitieran el sostenimiento de la cifra de venta necesaria en el negocio sin depender de las fluctuaciones de la demanda del consumo interior. Muchas han sido las firmas españolas que se ha hecho presentes en el panorama internacional, ganándose un lugar en la cesta de la compra de los extranjeros gracias a la calidad de sus productos.

La marca España, como sinónimo de calidad, ha contribuido al posicionamiento de los productos nacionales en el extranjero, de forma directa con las campañas organizadas por el Estado Español, y el apoyo de organismos y entidades como el ICEX, Instituto de Comercio Exterior, o el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, MAPA, que gestiona la marca alimentos de España, así como las diferentes administraciones autonómicas con sus respectivos programas similares. También, de forma indirecta, la imagen de España y de la calidad de sus productos está afianzada en el extranjero gracias a la labor de organizaciones como el Instituto Cervantes y, como no, por los éxitos alcanzados por los deportes españoles en muchas de sus disciplinas, al igual que nuestros actores más internacionales que, como en el caso de Antonio Banderas, fue embajador del jamón ibérico en EE.UU.

El trabajo realizado hasta la fecha ha hecho posible que nuestros productos sean los escogidos por consumidores y cocineros de renombre en el extranjero. Este ha sido el caso del chef  Gordon Ramsay, conocido mundialmente por sus programas de cocina y realitys como la versión original de Pesadilla en la Cocina. En su programa Las mejores recetas de Gordon Ramsay, que se emite en España en Canal Cocina a través de plataformas digitales, el chef ha realizado varias recetas utilizando ingredientes españoles. Como ejemplo tenemos los siguientes…

Aceite Nuñez de Prado, una almazara que va ya ir la séptima generación de la familia y que elabora un aceite ecológico con Olivas que provienen de sus propios olivares, cultivando 700 hectáreas de olivar, o lo que es lo mismo, unos cien mil olivos. La alta calidad de sus productos les hacen exportar a Europa, Japón y Estados Unidos de América. Sus aceites pertenecen a la denominación de origen Baena, en Córdoba. En las fotos inferiores se puede ver a Ramsay con una botella de Aceite Núñez de Prado en la encimera de la cocina, y otra con la botella en la mano…

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En otro programa de la misma serie, el famoso chef utiliza otro de nuestros productos más conocidos internacionalmente, el pimentón de la Vera. En este caso, de la marca La Chinata. La empresa, fundada en 1975 por la familia Oliva, produce pimentón ahumado de la mejor calidad, amparado por la denominación de origen que define a estos productos extremeños. El nombre de La Chinata proviene del gentilicio de Malpartida de Plasencia, pueblo donde nació Florentino Oliva su fundador. En la actualidad, La Chinata es una marca con un gran prestigio nacional e internacional, que exporta a más de 50 países…

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Y no termina ahí la predilección del chef británico por los productos españoles. En una de sus elaboraciones utiliza otro de los productos de nuestros fabricantes más internacionales, que destaca, como no, por la alta calidad de sus elaborados, como es el caso de Conservas Ortiz. Esta empresa, centenaria ya, está ahora dirigida por la quinta generación de la familia fundada por Bernardo Ortiz de Zárate. Desde su sede en Ondarroa atienden al mercado nacional y extranjero con una selección de productos desarrollados con los mismos criterios de calidad y producción tradicional que han hecho que esta firma sea un referente en la industria conservera española. Cuentan con muchísimos premios y reconocimientos, así como con el apoyo de personajes mediáticos como es el caso de la actriz británica Gwyneeth Paltrow, quien en alguna publicación ha calificado las anchoas de esta marca como excelentes.

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Como curiosidad, cabe decir que puestos al habla con las empresas fabricantes de los productos reverenciados anteriormente, todas ellas coinciden en que no tienen relación alguna con el chef Ramasay ni ningún acuerdo de promoción o comercialización ni con él ni con la productora de sus programas, siendo iniciativa personal del mismo el uso de sus ingredientes.

La calidad de los productos españoles y el buen hacer de sus fabricantes nos acerca cada vez más al éxito en un mercado cada vez más global y competitivo. La marca España triunfa en el mundo y cada vez se posiciona mejor en los mercados extranjeros, ya que ante una competencia de productos de baja calidad, generalmente asiáticos, los consumidores prefieren un producto con  garantías, que les ofrezca calidad y seguridad. El ejemplo de chef de prestigio internacional usándolos es prueba de que podemos competir allá donde nos propongamos. Otro chef, en este caso español, como es José Andrés, ha contribuido a la difusión de productos españoles en el extranjero con su apoyo a nuestros productores, así como con sus programas en la televisión de EE.UU., en los que elabora sus recetas con productos españoles y siempre hace mención a su origen. Incluso comercializa productos con su propia marca, como son las patatas chips gourmet que elabora en Priego de Córdoba y que cuentan con reconocimiento internacional.

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