Albóndigas de la abuela en caldo de jamón

  • recipe image cover

BOOKMARK

PRINT

DELICIOUS

Descripción

Esta es una receta tradicional de la cocina española que ha sido popular en todas sus regiones, si bien en Andalucía ha sido un plato frecuente en los hogares y establecimientos hosteleros. Como cualquier otra receta de aprovechamiento de restos es de sencilla elaboración y asequible a cualquier bolsillo. Para elaborarla procedemos de la siguiente manera…

Picamos dos dientes de ajo muy menudo, quitando el gluten para que no repita. Los reservamos. En un bol ponemos 500 gr. de carne de ternera picada, 300 gr. de cerdo picado, los ajos picados, dos huevos crudos y 100 gr. de pan rallado. Salpimentamos, y si se desea se puede añadir perejil picado. Amasamos bien todo y refrigeramos durante una hora, que es el tiempo que tardaremos en hacer el caldo.

Para hacer el caldo pondremos agua a hervir a la que echaremos un buen trozo de jarrete de jamón, previamente lavado. Lógicamente, a mejor calidad del jamón mejor sabor tendrá este. Dejamos cocer al menos una hora hasta que el caldo esté en su punto.

Mientras sigue hirviendo, sacamos la carne del frigorífico y formamos bolas de unos cincuenta gramos cada una. Las pasamos por harina y las vamos poniendo en una bandeja para, seguidamente, echarlas todas de golpe en el caldo de jamón hirviente, y que así cuezan todas el mismo tiempo.

Una vez que arranque a hervir de nuevo el caldo, dejamos cocinarse las albóndigas por diez minutos. Apagamos el guiso y dejamos agostarse para que se trabe el caldo.

Servimos bien calientes en cazuela de barro, si puede ser, acompañadas de unas patatas fritas bien doraditas.

Ingredientes

Ajo
Carne picada de ternera
Carne picada de cerdo
Pan rallado
Huevo
Hueso de jamón
Sal y pimienta
Perejil picado
* Click to ingredient to choose one