Receta de Salmorejo Adamuceño

DESMARCAR

PRINT

DELICIOUS

Descripción

Aprovechando nuestro blogtrip a Adamúz, quiero proponeros una receta que nos han dado a conocer en esta localidad de la comarca del Alto Guadalquivir. El Salmorejo Adamuceño de receta tradicional. Ante todo, comentar que aunque estemos en Córdoba, el termino salmorejo nada tiene que ver con la popular receta de la tierra de los califas, elaborada con aceite, ajo, tomate y pan. De hecho las versiones cordobesa y adamuceña del salmorejo sólo comparten el nombre, al igual que ocurre, por ejemplo, con el gazpacho andaluz y el gazpacho manchego. El salmorejo típico cordobés es conocido en Adamúz como “Coña” y el autoctono es un guiso de bacalao, verduras y harina que por su alto contenido calórico se toma en invierno como plato contundente, apropiado tradicionalmente para hacer frente a los esfuerzos de las labores del campo.

Debo comentar que en este caso el plato que les publico no está elaborado por mi, ya que por visitar Adamúz en primavera no ha sido posible degustar este plato propio del frío invernal, siendo la receta la que está publicada en la web de turismo sostenible del ayuntamiento de Adamúz en la dirección de ADAMUZ TURISMO ; así como la fotografia que ilustra el plato es de FRUMA, una comunicadora adamuceña que vive en Praga y que publica sus recetas en el siguiente espacio… https://cookpad.com/es/perfil/1090669. Os invito a que la sigáis

Así pues, para elaborar este plato, según la receta oficial procederemos de la siguiente manera….

Se cortan las patatas en láminas no muy finas, se fríen y se reservan. Se pica la cebolla, los ajos y el tomate menudito y se sofríe todo. Se  añaden  el bacalao desmigado y las vinagreras. Se rehoga todo unos minutos. A continuación se le añade la harina y se tuesta un poquito. Se remueve todo y se le va añadiendo el agua poco a poco, poniéndole el punto de sal. Se deja cocer a fuego lento sin dejar de remover. Cuando esté bien cocido se le añade las patatas que teníamos reservadas y  listo para servir.

Ingredientes

* Click to ingredient to choose one