Puedes contratar mis servicios en las siguientes plataformas...

Puedes contratar mis servicios clickando aqu...

Guiso marinero de patatas y atún fresco

Guiso marinero de patatas y atún fresco

BOOKMARK

PRINT

DELICIOUS

Descripción

El origen de este guiso marinero de patatas y atún fresco está poco claro, ya que algunas fuentes lo citan en el norte de la Península, como alternativa al Marmitako elaborado con bonito, mientras que otros lo sitúan en las costas de Cádiz, siendo una receta elaborada tradicionalmente por pescadores que aprovechaban las partes menos nobles del atún que pescaban elaborando un guiso a bordo con los avíos que acostumbraban a llevar en sus singladuras.

Así pues, es una receta de marcado carácter marinero, ideal para días fríos que requieran un aporte de calorías con las que hacerle frente al clima, que se elabore fácilmente y que no necesite de una supervisión constante para que pueda dejarse al fuego haciéndose solo mientras la tripulación faena en el barco.

Para elaborar el plato comenzaremos picando la cebolla y rehogandola en un fondo de aceite de oliva virgen extra. Agregaremos después ajo picado y el pimiento verde muy picado también. Cuando este la cebolla transparente agregaremos el tomate rallado, dejando cocinarse todo el conjunto hasta que agua del tomate se haya evaporado y éste quede en la salsa.

Mientras, cortamos el atún en dados uniformes y cuando el tomate se haya hecho, los incorporamos a la olla, sellándolos por todos los lados. En ese punto agregamos agua y llevamos  fuego fuerte. Pelamos las patatas y las añadimos en cachuelos,  chascándolas al cortarlas. Corregimos el agua, ponemos sal y colorante y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. De vez en cuando removeremos moviendo la olla, sin introducir ningún elemento de cocina en ella, y así conseguir el mismo efecto que si este Guiso marinero de patatas y atún fresco estuviera hecho a bordo.

Ingredientes

500 gr. de patatas. Mejor si son de Sanlucar
350 gr. de Atún fresco
150 gr. de Cebolla
150 gr. de Pimiento verde
400 gr. de tomate rallado
50 gr. de ajo morado
* Pulse en el ingrediente para seleccionarlo