9 abril 2017

Castro del Río, en Córdoba. La capital del Bacalao

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

Castro del Río es una localidad de la provincia de Córdoba ubicada en la mancomunidad de municipios del Guadajoz y Campiña Este, a unos 40 Km de la capital y con una población cercana a los 8.000 habitantes. Tradicionalmente ha vivido del cultivo del olivo, lo que le ha valido el reconocimiento de sus aceites con premios a la calidad y al sabor, así como a poder desarrollar una producción artesanal de mobiliario y otros enseres realizados con la madera de este árbol. Tal ha sido la maestría alcanzada en este lugar, que es zona de interés artesanal por ser varias las labores que se realizan en ese sentido.

Esta villa Cervantina, ya que Cervantes estuvo en ella, es conocida y reconocida internacionalmente por ser la capital de un producto nada habitual por esa zona… el bacalao. Gracias a la empresa Albacor, que importa bacalao de Noruega para su posterior tratamiento y comercialización, Castro del Río se ha convertido en un referente en el mercado de este producto. Con una facturación superior al millón y medio de kilos anuales, el bacalao de Castro está presente en todo el mercado nacional e internacional, siendo considerado un artículo de alta calidad demandado por los mejores chef, a pesar de encontrarse en el interior de Andalucía y no tener conexión alguna con el mar.

La estrecha relación existente entre bacalao y Semana Santa ha llevado a esta localidad a promocionar su producto mediante la convocatoria anual de un certamen en el que aficionados y profesionales compiten para elaborar la mejor receta, cada uno en su categoría y celebrándose en fechas previas a la Semana de Pasión. Al igual que el año pasado, he tenido el honor de formar parte del jurado calificador del Certamen del Bacalao de Semana Santa de Castro del Río, que en esta VI edición se ha desarrollado el sábado 8 de abril.

La jornada ha contado además con la celebración de un acontecimiento extraordinario que ha sido la presentación de la Cofradía del Bacalao de Castro del Río, entidad que nace para la promoción y difusión de este producto en todos los ámbitos sociales y culturales, así como en los gastronómicos, formando parte de FECOAN, la federación de Cofradias y asociaciones gastronómicas. La Cofradía del Bacalao se ha presentado así al público y ha nombrado al fundador de la firma Albacor, Juan Pérez-Salas, presidente de honor; y embajadores del bacalao al alcalde de Castro, José Luis Caravaca, y al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que como castreño lleva su pueblo allá donde se encuentre. Pepe Oneto, presidente de FECOAN ha elogiado el trabajo realizado para la puesta en marcha de esta nueva cofradía gastronómica.

Así, a lo largo del día se han desarrollado diversas actividades con el bacalao como fondo y nexo de unión en las que han destacado el concurso, la presentación de la cofradía, un showcooking realizado por nuestro amigo el chef Juanjo Ruiz, y la feria de la tapa que han ofrecido los establecimientos de la localidad, y que con tapas a 2,5€ han contribuido a que multitud de personas acudan hoy a Castro a disfrutar de sus atractivos, que se han visto culminados con una degustación popular de potaje de garbanzos con bacalao y marisco, que se ha ofrecido gratuitamente a los asistentes.

El concurso ha tenido dos Categorias, una para aficionados y otra para profesionales, y en ambas el nivel de los platos presentados ha sido muy alto. Elaboraciones muy cuidadas y bien presentadas para resaltar este producto estrella que en su mejor formato y calidad ha sido proporcionado por Albacor a los participantes para que elaborasen sus recetas. Han participado un total de doce recetas en el total de las dos categorías. Los ganadores en el apartado de aficionados han sido…

Primer premio aficionados

Primer premio: Francisco Roldán con Bacalao Carmen con collejas
Segundo premio: Purificación Galván con su Bacalao con Patatas
Tercer premio: Mariana Bravo con Migas de bacalao y aceitunas rellenas de bacalao

En el caso de los profesionales han concursado tanto cocineros en activo como alumnos de las escuelas de cocina de la provincia, con el siguiente resultado…

Primer premio profesionales

Primer premio: José María Rueda con Tiraditos de Bacalao Iberico
Segundo premio: Miguel Ángel Merino con el plato Vista al Mar sobre cristal
Tercer premio: José María Melero con su Bacalao entre Olivos

El jurado ha estado compuesto por José Oneto de FECOAN, Francisco Herrera, técnico en restauración, Tomas Erencia, de la cofradía del Bacalao, Jose Manuel Soler, chef de Albacor y yo mismo. Así pues, el certamen ha concluido con la entrega de premios a los participantes y reconocimiento a la labor de la organización que ha hecho que una vez más la villa cervantina de Castro del Río figure en el panorama gastronómico internacional gracias a su afamado bacalao.

Foto cortesía Ayuntamiento de Castro