Puedes contratar mis servicios en las siguientes plataformas...

Puedes contratar mis servicios clickando aqu...

1 febrero 2018

La Tilapia, un pescado de calidad a tener en cuenta

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

La tilapia es un pescado de origen africano, perteneciente al género Oreochromis. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo, la de Mozambique y la azul. Posee cualidades como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades de la especie en el hábitat, resistencia a enfermedades y carne blanca de calidad, por lo que han despertado gran interés comercial en la acuicultura.

Este pescado, al igual que otros como la panga, han sido criticados y minusvalorados por algunos sectores del público al provenir de países asiáticos en los que su cría no se ha realizado en las condiciones higiénico-sanitarias que son de obligado cumplimiento en los país es de la Unión Europea, presentando en algunos casos niveles de toxicidad provocados por dichas condiciones de cría.

Hemos probado el producto que elabora una empresa de la provincia de Córdoba, en la localidad de Adamuz. Granjas Piscicolas del Sur S.L. cría y comercializa este pescado en plena Sierra Morena, siendo la única granja piscícola continental de Tilapia de España. En su página web www.tilapianatural.es ofrecen información sobre sus productos, las ventajas de su consumo e información nutricional.

En la reproducción, cría y engorde de la Tilapia de esta empresa sólo se emplean productos naturales, preservando la salud de los animales mediante el empleo de medidas preventivas! y garantizando la trazabilidad de sus productos y de los insumos empleados. Tampoco emplean aditivos ni conservantes en la preparación del producto, e incluso el hielo que se emplea para preservar el productor proviene de un manantial cuya agua es analizada periódicamente para garantizar su pureza. Así mismo, emplean energías renovables en sus instalaciones. Así Tilapia de Sierra Morena crece de manera sostenible y totalmente respetuosa con el medioambiente.

Recibimos nuestro pedido servido en caja isotermo con hielo para preservar el producto en un tiempo de 24 horas, con total frescura, ya que el envasado del pescado se hace justo antes de empacarlo. El tamaño la pieza está entre 200 y 350 gramos, pudiendo pedir el peso deseado para adaptarse a raciones para hostelería o banquetes.

La limpieza del producto es la habitual de pescados de esta morfología y tamaño. Al trabajar con el producto apreciamos claramente que su carne blanca es firme y dura. Quizá cuesta un poco limpiar la pieza para prepararla para su elaboración. Pero una vez realizada la misma, obtenemos unos filetes que podemos probar en diferentes preparaciones.

En esta ocasión hemos preparado una receta simple. Simplemente hemos limpiado los lomos del pescado, los hemos salado y enharinado y los hemos frito, para poder apreciar el sabor natural del pescado con los mínimos adimentos. Apreciamos una textura firme al comer, con un sabor suave a pescado y aroma neutro, que no interferirá con el cualquier otro ingrediente en cualquier elaboración.

En próximos artículos que publicaré más adelante realizaré otras elaboraciones, ya que este pescado da mucho juego tanto al horno como a la brasa, en cuya preparación os recomiendo ponerlo sólo a la parrilla, sin más, solo con sal. Os aseguro que lo disfrutaréis.

Enhorabuena a Granjas Piscicolas del Sur S.L. Por su estrategia e innovación en la producción de este producto.

¿Te ha gustado este post? Suscribete a nuestra lista de noticias y recibirás información de todas mis actividades y publicaciones…