12 octubre 2016

Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

Durante los próximos 27 al 29 de noviembre se celebrará en Jaén el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Jaen AOVE 2016, que se presenta como un referente mundial para la promoción del aceite y la difusión de los beneficios que conlleva su uso en la gastronomía.

El congreso ha sido posible por el impulso y organización de Asostel, cuyo presidente es Antonio Lechuga, y el patrocinio de la Diputación de Jaén, Caja Rural y Fundación Cruzcampo. También colaboran diferentes firmas comerciales como Makro, Pilsa o Sierras de Cazorla. Los eventos se celebrarán en el lRecinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

imageLa muestra se compone con diferentes eventos que incluyen demostraciones de cocina, conferencias, concursos, catas y experiencias sensoriales para que los asistentes disfruten de vivencias únicas y conozcan este maravilloso producto, admirado en todo el mundo y que es bandera de nuestra cultura gastronómica y, concretamente, de la provincia de Jaén.

El programa del Congreso, que puede conocerse en la dirección http://www.ifeja.org/jaenaove/programa.php, comprende una serie de actividades que combinan la vertiente técnica del producto con la apreciación de sus cualidades y ventajas competitivas en el mundo de la cocina, apoyándose en los testimonios de profesionales del sector y reconocidos cocineros que bien con sus ponencias o sus demostraciones, acercarán a los congresistas aún más a la cultura del aceite y su implantación en la tradición mediterránea.

Para ellos disfrutaremos con la presencia de reconocidos chef galardonados con estrellas Michelin como Ángel León, de A Poniente, Nacho Manzano de Casa Marcial, Ricardo Sanz de Kabuki, Diego Gallegos de Sollo, José Carlos García del restaurante malagueño Jose Carlos García, y Guillermo Cruz y Dani Lassa de Mugaritz. Pasteleros como Paco Torreblanca y Orior Balaguer, y sigue la lista de ponentes con Jordi Butrón de Espaisucre, Salvador Brugués Profesor de cocina, Pedro Salcedo de restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez de Los Sentidos, Paco Morales de Noor, Pepe Ferrer Embajador del Jerez, Axel Pitarch de Plaerdemavida, Juan Gutiérrez de Bodegas Campos, Juan Carlos Trujillo de Canela En Rama, el barman Ramos Macías, Pedro Sánchez de Casa Antonio, Montse de la Torre de La Cantina, y nuestro buen amigo Ricardo Hernández, Doctor y Profesor de economía.

Entre otros colaboradores se cuenta con la asistencia del chef y presentador de programas en Canal Cocina, Sergio Fernández, y 
Fernando Huidobro, Comentador Gastronómico y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, que actuarán como moderadores del evento. También hemos sido invitados una serie de Bloggers que daremos difusión a las actividades, entre los que nos encontramos Koldo Royo (A Fuego Lento), Conxi Jiménez (Gastroandalusi), Paco Becerro (Lazy blog), Ana María Gutiérrez (Cocinando entre olivos), Chary Serrano (Mi cocina y otras cosas), Carmina Martínez(Carmina en la cocina), y un servidor, Rafael Rguez. Arranz (Arranz).

También se ha contado con diferentes asociaciones gastronómicas y críticos de reconocido prestigio como Philllipe Regol y Mikel Corcuera. Así mismo, en todas las actividades del congreso tendremos la presencia de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo dirigida por Fernando Martínez.

Este I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra es una ocasión única para acercarse aún más a este llamado Oro Líquido de Andalucía, que ha dado fama internacional a Jaén y España, posicionándose, cada día más, en lo más alto del ranking de productos selectos para el mercado gourmet.

Pueden hacer su inscripción en la web del congreso, en la dirección http://www.ifeja.org/jaenaove/inscribete.php o en contactando con Asostel (http://www.asostel.es/)